miércoles, 30 de abril de 2008

Entrevista grafica

Martes 3 de abril de 2007
Música de acá en La Trastienda

Un festival con el folklore de hoy

Bruno Arias, Peteco Carabajal, Paola Bernaly Juan Quintero-Luna Monti

Una serie de recitales reúne lo mejor de la escena, entre la tradición y la modernidad

Lo que comenzó como un ciclo ahora amenaza con transformarse en un atípico y necesario encuentro urbano-folklórico que copará La Trastienda para transmitir la mística de otros ambientes, como el que se genera en Córdoba, donde el público puede escuchar respetuosamente o salir a bailar sin prejuicios.

Durante cinco días, la programación reunirá a un seleccionado contemporáneo de artistas que andan renovando el ambiente telúrico con sus propuestas musicales o sus repertorios inéditos. Cada noche, desde hoy y hasta el sábado, el festival Música de acá tendrá nombres convocantes y referentes como el Dúo Coplanacu, Peteco Carabajal, Jorge Fandermole, el Chango Spasiuk y Moguilevsky-Sinesi, que también en algún momento fueron parte de la alternativa folklórica.

Ahora ellos compartirán escenario con una nueva camada de creadores e intérpretes que tienen mucho e interesante para mostrar, como Juan Quintero-Luna Monti, Bruno Arias, Franco Luciani y Paola Bernal.

Entre el interesante eclecticismo, donde la tradición se da la mano con la modernidad, estas propuestas ofrecerán un pantallazo más que interesante para descubrir un folklore que ha mutado en sonoridades, cancionero y ritmos, que está abierto a otros públicos y que busca hablar con un lenguaje de la tierra y también impregnado de la geografía urbana sin los habituales clisés del género.

La primera jornada estará dedicada a la propuesta instrumental del aerofonista Marcelo Moguilevsky y el guitarrista Quique Sinesi, que exploran ritmos como zambas, chacareras y huaynos a través de la libertad de la improvisación. Tienen grabadas dos joyitas discográficas: Soltando amarras (1998) y Sólo el río (2006) . Esa misma noche una de las duplas más creativas de la escena actual, formada por Juan Quintero y Luna Monti, interpretará las canciones de sus tres discos, donde abordan temas de creadores como Chivo Valladares, Alfredo Zitarrosa y Juan Falú, además de nuevos autores y anónimos populares, con una expresión lúdica y de acabada belleza instrumental y vocal. Su último material, Lila (2006), los confirmó como una de las mejores duplas de la actualidad.

La jornada de mañana tendrá acento cordobés, ya que la intérprete coscoína Paola Bernal (una especie de Lila Downs de las sierras cordobesas) desembarcará en el escenario con su sonido electroacústico estrenando las canciones de su próximo disco, Pasionaria , donde recrea autores serranos, hace covers exquisitos del folklore argentino y piezas impregnadas del profundo latir de bombo legüero, el canto de vidala y programaciones electrónicas. Tiene editado un disco solista, Esperando tu llegada , producido artísticamente por el Chango Farías Gómez. Los otros adoptados por Córdoba son los santiagueños del Dúo Coplanacu, integrado por Roberto Cantos (guitarra y voz) y Julio Paz (bombo y voz), que llegarán con las canciones de su último CD, Corazón sin tiempo , donde arremeten con zambas, versiones de temas de Violeta Parra y Ketama y el poder de chacareras viejísimas que invitan al baile.

La noche del jueves será un balance entre los sonidos instrumentales y los ritmos santiagueños. El armoniquista Franco Luciani, que tocó con todos los grandes intérpretes del género a pesar de su juventud, se transformó en un heredero del sonido del gran Hugo Díaz. Con apenas dos discos (uno volcado al folklore y el otro dedicado al tango), el talentoso músico ya es referencia en su instrumento. El cierre estará a cargo de Peteco Carabajal, una especie de Calamaro del folklore, por su capacidad para escribir hits que siguen pasando de generación en generación en formato de chacarera, zambas o canciones memorables, como Los santiagueños, Como pájaros en el aire y La mazamorra.

El viernes será un contrapunto de dos pesos pesados que recorrerán la región litoraleña y la canción de autor. El acordeonista Chango Spasiuk interpretará los temas de su último disco, Tarefero de mis pagos, premiado por la BBC de Londres. Mientras que el rosarino Jorge Fandermole recorrerá las canciones de Pequeños mundos y otras que se transformaron en himnos, como Oración del remanso y Sueñero .

El sábado será noche peñera y tendrá como animador principal al cantautor jujeño Bruno Arias, que, con su disco Changuito Volador y su contagiosa recreación de carnavalitos y bailecitos, es la nueva revelación de la escena. El cierre ideal para terminar con clima de fiesta.

No hay comentarios: