miércoles, 11 de junio de 2008

Entrevista

11 de Junio

Publicada por Pablito en Raíces Jujeñas

Bruno Arias: "quiero seguir aprendiendo, estudiando y componiendo"

Bruno Arias, jujeño, sobrevoló nuestra música nativa con su primer disco llamado "changuito volador". Revelación en Baradero 2007, "el changuito volador" tuvo su "atierrizaje" en su segundo disco. Fue parte del espectáculo "Folkloristas" que presentó Mercedes "La Negra" Sosa en el Teatro ND Ateneo y fue parte de la nueva versión del Himno Nacional que grabó "La Negra". El 1 de junio estuvo en San Fernando cerrando la Fiesta del Cumpleaños de la Patria y allí dialogamos con él, donde nos anticípó sus planes que incluyen un espectáculo junto a Teresa Parodi, la preparación de un nuevo disco y el circuito de Festivales de verano...

Bruno cantando en San Fernando

Con canciones bien puneñas, mucha energía y acompañado por el ballet "Raíces Jujeñas", quienes vestidos de coyas interpretaron las danzas norteñas que Bruno cantaba, "el changuito volador" logró pintar un paisaje lleno de quebradas y valles en Virreyes, en el norte del conurbano bonaerense. La gente lo despidió con un fuerte aplauso, Bruno dijo al respecto: "no conocía San Fernando, es la primera vez que vengo y me gustó mucho, muy agradecido a los organizadores que me invitaron para estar aquí. Uno humildemente trata de hacer lo mejor y el público nos recibió bien, a pesar del frío la gente le puso mucho calor."
- Pablito: la gente se enganchó con la música norteña, con lo que vió, trajiste un poco de tu paisaje aquí ¿eso es lo que buscas en cada presentación?
Bruno Arias: Tratamos de mostrar lo que uno hace, de donde viene, además con Diego arolfo que anduvo por aqui me di el gusto de cantar la chacarera "como abrojo de mi monte" y además acompañado por el Ballet de Raíces Jujeñas que ellos son de aqui de Bs. AS., del partido de Tres de Febrero y ellos bailan y le ponen mucho color a lo nuestro y eso a la gente le gusta mucho, es un lindo espectáculo para ver y escuchar.
- P: Hace poco estuvieron en el Ateneo presentando "Atierrizaje" ¿cómo lo recibió el público?, ¿tienen pensado volver a presentarse en un lugar así?
BA: "Así es, hemos estado en el Ateneo presentando "Atierrizaje", donde nos fue muy bien, parece que al público le gusto lo nuestro. Ahora tenemos planeado presentar un espectáculo con Teresa Parodi, la cantora y compositora correntina, en el Torquato Tasso en la calle Defensa, en el barrio de San Telmo, donde hacen siempre tango. Pero vamos a hacer un espectáculo bien folklórico junto a ella, que es algo muy hermoso poder estar junto a una de las mejores cantoras y compositoras que tenemos los argentinos. Al lado de estos grandes se aprende mucho, y es un honor. El año pasado ya habíamos estado con Mercedes Sosa que nos invitó a su espectáculo en el Ateneo "Folkloristas", y también nos invitó a grabar la nueva versión del himno y eso es para uno muy importante, porque se aprende mucho"
Tal como comentó Bruno Arias, los grandes del folklore nacional les han abierto sus puertas y eso lo ayuda mucho, también los difusores han difundido mucho su material "sin ustedes los difusores sería todo más complicado, para nosotros es muy importante porque por más que cantemos muy bien si nadie nos difunde nadie nos conoces y por eso la labor de los difusores es importante para mantener vivo todo esto". Por eso es que ahora Bruno piensa seguir difundiendo "Atierrizaje" y además presentarlo en todos los festivales: "Ahora para el año que viene creo que estaremos en todos los festivales, ya que entramos al circuito de los grandes festivales. Asi que esperemos en el verano recorrer todo el país y es importante para seguir conociendo y recorriendo. Y Bruno agregó "Además siempre quiero seguir aprendiendo, estudiando para seguir componiendo que eso es algo que también me gusta mucho, ademas de interpretar poder componer."
Bruno también nos anticipó que ya están preparando nuevos temas para un tercer disco, en referencia a esto dice: "este año vamos a seguir con la difusión de Atierrizaje, nuestro segundo disco, y estamos empezando a producir lo que sería nuestro tercer disco, que todavía no tiene nombre ni título, pero ya hay algunos temas pensados, que vamos a empezar a trabajar sobre ellos, para grabarlos y empezar a producir lo que sería el nuevo material."
Así con su colorida bufanda y su chulo, frotándose las manos para darse calor en una noche fría transcurrió la nota. Nadie quedaba, los músicos ya habían bajado los instrumentos y los técnicos desarmaban el escenario. Y Bruno estaba ahí conversando con nosotros, lo que sintetiza su sencillez y su simpatía.

Bruno conversando con "Nuestras Raíces"

(foto: Rubén Gobetti)

folkloreargentino.blogspot.com

No hay comentarios: