sábado, 28 de junio de 2008

Entrevista

Un peregrino de la música con raíces jujeñas
11 de Julio de 2008
El charanguista y cantante Bruno Arias.
Bruno Arias, quien actualmente reside en Buenos Aires, visitó Mendoza para presentar “Atierrizaje”, su segundo disco de estudio. Durante su estadía dialogó con MDZ acerca de este trabajo y de los pormenores que implica ser un artista norteño y vivir en la gran urbe.

Estoy de visita por la ciudad y presentándome a la prensa”, utiliza como frase de presentación el joven jujeño. Pese a que vive hace cinco años en Capital Federal, Bruno Arias mantiene, aún, el sello particular de su tonada, “cantito” que acompaña cada una de las palabras que nacen en su relato –que, abundante en detalladas descripciones de su provincia natal, logra impregnar con la mística del noroeste del país el devenir de la entrevista-.

Paisajes, anécdotas, costumbres, los músicos que admira, las canciones de sus discos, son algunos de los temas con los que Bruno, siempre en voz baja y pausada, construye postales interiores que luego nos muestra, desordenadas.

Recorrer sus fotos verbales nos permite acercarnos a “Atierrizaje” (DBN, 2007), su segundo material discográfico lanzado a la venta a fines del año pasado y cuya presentación se realizó el 10 de abril en el Teatro ND Ateneo, a sala llena y con dos invitadas de lujo: Teresa Parodi y Mercedes Sosa.

Según su autor, el nuevo material es una “prolongación de ‘El Changuito volador’ (2006)”, disco que a través de quince canciones, plasma el viaje que el charanguista emprendió una vez desde su pueblo natal -El Carmen, ubicado a 20 km de San Salvador y de donde es oriundo el legendario folclorista Jorge Cafrune- hacia la gran urbe.



Pero, a diferencia del primero (en el que "el bailecito" cobra especial protagonismo), “Atierrizaje” está integrado por trece temas y su ritmo predominante es "el huayno", “un ritmo antiguo que bajó desde Perú, toma fuerza en Bolivia y se queda en la quebrada”, explica Arias.

Del primero mantiene el respeto y el amor por los pagos jujeños. “Son trece canciones que siguen la temática del primero: mostrar la provincia y dar a conocer, sobre todo, compositores que tienen obras de más de 50 años y no están siendo cantadas ni interpretadas. Nosotros intentamos rescatarlas y darles un aire fresco”, relata el artista y agrega que “lo mismo hacemos con los artistas que pertenecen al nuevo cancionero jujeño y con los poetas de Jujuy”.

Respecto del estilo cultivado en el álbum, Arias señala que “en el disco hay ritmos norteños, instrumentos autóctonos y sonido actual. Nuestro estilo es particular porque es una fusión de lo tradicional con lo urbano”.

Y es ese concepto el que también se trasluce en el arte de tapa del disco, cuya estética se aleja –ex profeso- de aquella que generalmente identifica al género. Así, una gran cantidad de figuras y personajes dispares (una llama, una changuito que viene aterrizando, bagres, mochileros, los referentes musicales del grupo –Ricardo Vilca, Tomás Lipam, Pachi Alderete, El Colla José María Mercado, Víctor Hugo Barrojo, Justiniano Torres Aparicio-, un cactus de neón, los colores rastafari, etc) nutren el diseño provocando una evocación inmediata al paisaje jujeño.

En lo estrictamente musical son los 8 integrantes de la banda, una camada de músicos provenientes de distintos puntos geográficos de la Argentina que se encontraron en Buenos Aires, los que le confieren al trabajo los característicos sonidos fusionados.



“Todos los músicos que estamos en el disco somos de provincia del interior pero radicados en Buenos Aires, eso se nota. Tenemos influencia de otras músicas pero siempre las tomamos para enriquecer lo que hacemos”, aclara Arias y agrega que el impulso que los llevó a la Capital es compartido: “para crecer y seguir evolucionando todos pensamos en viajar a la gran ciudad, porque allá hay una mayoría de oportunidades para todos y para concretar trabajos. Además todos los referentes que escuchamos están allá dando clases”.

Para el joven charanguista los nuevos aires le permiten, además de estar en contacto con la información musical que circula en peñas y festivales, estar también al tanto de la movida que se genera. “Buenos Aires es una ciudad que está llena de conciertos, va gente de distintos lugares del mundo hay otro acceso a escuchar música. Hay diversidad de estilo, de géneros y de músicos”, apunta.

Pero su acercamiento a la música se remonta a diez años, cuando el joven –que hoy tiene 28- comenzó a dar sus primeros pasos en un ambiente bohemio de su provincia natal, “La Yuli”. Allí se congregaban todos los folcloristas del pueblo a guitarrear y a compartir sus canciones.
“Ahí se aprende a mamar los sentimientos, tenés que tratar hacer emocionar a todos los que están en la ronda”, comenta en una de sus postales un artista que ya ha compartido escenario con Teresa Parodi, Mercedes Sosa, Jaime Torres, León Gieco y Peteco Carbajal, entre otras grandes figuras.

Justamente fueron las voces femeninas las que lo acompañaron en el lanzamiento de “Atierrizaje”. De cómo logró las valisosas intervenciones de la Negra Sosa, Arias recuerda: “Conocí a Mercedes en un festival que se llama ‘Músicas de Provincia’, ella propuso que los jóvenes que están capital, peleándola, canten con ella el coro de “Corazón libre” y luego se dio “Folcloristas”, un evento en el que la cantante presentó a los medios a artistas de todo el país”. Pero no sólo en esas oportunidades unieron sus voces. El pasado 25 de mayo, en el Estudio Circo Beat, el charanguista participó como invitado en la última versión del Himno Nacional Argentino que grabó Mercedes Sosa.

Sobre su presente –desde el cual se vislumbra un futuro promisorio, por cierto- Arias destaca llegando al final de la charla: “Estoy en una etapa de aprendizaje en donde, cada vez, estoy aprendiendo más sobre mi tierra, de allí el nombre, ‘Atierrizaje’. Intento estar fortalecerme desde abajo y cantar con otro compromiso, más bien desde lo que dice la letra”.

Ficha técnica:

“Atierrizaje” - Bruno Arias
1 Changuito voz de urpila
2 Ciudacita
3 Tilcareñita
4 Esperando el carnaval
5 Zamba de los mineros
6 Como abrojo de mi monte
7 Cuando América
8 Digo la telesita
9 Ella baila sola
10 Guanuqueando
11 Pikuchi
12 La de Tomás
13 Charanguito

Juanjo Bravo (Batería), Agustín Flores Muñoz (Bajo), Ramón Córdoba (Guitarra y quena), Juan Pablo Alvarez (Siku, quena, quenacho), Quique Yance (Piano), Juan Carlos Liendre (Flauta traversa), Bruno Arias (Voz y guitarra).
Artistas invitados: Tomás Lipán, Peteco Carabajal, Juan Saavedra y Sandra Farías.

No hay comentarios: