viernes, 21 de marzo de 2008

17 de Octubre 2007

El "Changuito volador" presentó "Atierrizaje" renovando su compromiso con Jujuy.
Teatro Mitre Jujuy
Escrito por Jorge Luis

Con una marcada preocupación por valorar nuestra música y con un acento netamente jujeño se cumplió la presentación del disco: "Atierrizaje". Segunda grabación realizada bajo este nombre que denota el sentimiento hacia nuestra tierra y el orgullo de representar a Jujuy. Bruno Arias propone un recorrido por ritmos variados de la música, manteniendo su estilo que supo cultivar desde su tierra carmense.

Volver a la tierra, interpretar desde un lugar mas profundo, desde la raíz, comprometerse con el canto, vibrar, se refleja una madurez y evolución musical, con una personalidad fuerte y un sonido propio.

La incorporación de temas inéditos de diferentes autores jujeños como:

PACHI ALDERETE, BICHI LÓPEZ CURIA,
ALEJANDRO CARRIZO, RICARDO VILCA,

compositores tucumanos como: QUIQUE YANCE, RUBÉN CRUZ;

santiagueños como: PABLO MEMA, MARCELO MITRE,

y como broche de oro Bruno Arias expone algunas propias como “ Esperando el carnaval”, “Tilcareñita” y “Ciudacita”.

El ritmo predominante es el Huayño norteño con diferentes instrumentaciones que marcan la innovación creativa de Arias y nuevas versiones que abren la mirada de la música popular.

Músicos invitados PETECO CARABAJAL, (voz en changuito y Urpila), TOMAS LIPAN (Caja y Erkencho y vos en Esperando el Carnaval), JOSÉ CHATO GONZÁLES ( Vientos en Guanuqueando y Ciudadcita).

Bruno ha participado en proyectos juntos a los maestros JAIME TORRES, TOMAS LIPAN,
PATRICIO JIMÉNEZ, del “DÚO SALTEÑO”, invitado por, MERCEDES SOSA, participó del
programa de LITO VITALE, del canal CM, en el programa SIN ESTRIBOS de TN, invitado a grabar con PETECO CARABAJAL la “ canción del brujito” junto a CHARLY GRACIA, en Cosquín 2006, fue una de las
REVELACIONES DE LAS PEÑAS Y MENCIÓN ESPECIAL en los ESPECTÁCULOS CALLEJEROS, el mismo año
fue nominado como ARTISTA REVELACIÓN DE FOLKLORE en los premios a la música CARLOS GARDEL Y CLARÍN.
Fue premiado con MENCIÓN ESPECIAL en la REVELACIÓN DE PEÑAS Cosquín 2007, participó en festivales importantes
como HOMENAJE A JORGE CAFRUNE (JUJUY), BARADERO 2007 ( BUENOS AIRES) y otros.

Una característica del recital fué que mientras los temas eran interpretados se observaban imágenes relacionadas. El público admiró y comentaba "la zamba de los mineros" que fué acompañada por las imágenes de Avelino Bazán, reconocido dirigente minero. Algo similar ocurrió cuando el carnaval de Jujuy se mostró a través de las postales del Carnaval de la Quebrada que sirvieron para contagiar el entusiasmo y la alegria de esta fiesta.

Bruno, preparó un CD con gusto a su tierra, donde prima el respeto permanente por los autores jujeños. "Atierrizaje" marca otra etapa en su vida musical en busca de mayor proyección en los escenarios del Pais.

En la apertura del espectáculo se proyectó el video de Bruno Arias: “Hamacando sueños”, donde el pequeño Lucas Ortega muestra su alegria en unos juegos. Este video fué presentado el año pasado y fué logrado a través de un Concurso que consagró a Gonzalo Morales en el año 2006 cuando el Departamento de Medios Audiovisuales dependiente de la Secretaria de Turismo y Cultura de la Provincia como una forma de fomentar la producción audiovisual local.

El Pachi Alderete fué de otro de los protagonistas del espectáculo por la producción realizada y por ser autor de varios temas grabados por Bruno. En un momento del espectáculo se refirió tambien a la proyecccion de este valor jujeño. Se destacan algunos temas como : la zamba de Tomás, Changuito voz de urpila y Cuando América, a propósito, éste último tema marca una firme opinión sobre el 12 de Octubre, bien logrado y acompañado con las imágenes poroyectadas.

Durante el espectáculo Bruno brindó un reconocimiento al Gordo Barrojo y al maestro Ricardo Vilca, de quien se observaron imágenes, mientras los acordes de Guanuqueando se escuchaban siendo aplaudidos y coreados por el público.

Los presentes participaron activamente en cada interpretación logrando que se extendiera mas de lo previsto. Casi en el cierre se escucharon temas de su primer disco con la incorporación de varios invitados que esporádicamente se sumaban al escenario. El cierre fué a toda fiesta y Bruno se retiró con el reconocimiento del público.

El disco será presentado en distintas partes del Pais, donde ya tiene proyectados varios recitales y espectáculos, por cierto en tiempos de vacaciones y en Carnaval tendrá su mayor difusión.

Alguna vez lo vimos partir con su guitarra bajo el brazo, con su mochila cargada de sueños y anhelos, bajo la atenta mirada de su padre y el apoyo permanente de toda su familia. Hoy vive un brillante presente y se avizora un prometedor futuro para su carrera.

No hay comentarios: