domingo, 26 de abril de 2009

Cronica (Caminando, caminando - parte 3)

CAMINAMOS CON VOS, SIEMPRE
Texto: Diego Vázquez Comisarenco
Fotos: Gloria Sarmiento
"Don Atahualpa Yupanqui siempre me decía, cuando era una chica de tu edad, como vos: tenga un objetivo claro paisanita, sepa que quiere hacer y como quiere hacer. Y después que usted tenga esas dos cosas, no deje que nada ni nadie la aparte de la huella. El asunto es ese. Muchos años después, me dijo: usted ha elegido un camino áspero y solitario. Asúmalo y no se queje. Cuando uno tiene claro, desde temprano, como es el caso tuyo, cual es el camino que ha elegido, ya tiene asegurado un montón de cosas importantes. Lo importante es no apartarse de ahí". Este consejo Suma Paz se lo dio a Bruno Arias en vivo en el aire de Radio Nacional Folklórica el sábado 4 de octubre de 2008 y para siempre. Días antes, se habían encontrado en la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la Capital Federal y ahí la santafesina le expresó al jujeño, su profunda admiración artística. Esas palabras, volvieron a escucharse en la apertura del espectáculo "Caminando, caminando" que el joven de El Carmen brindó en el Teatro ND Ateneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires."El dueño de la Antorcha", "El iluminado", "Changuito Volador", "Changuito voz de urpila", "Ojos de siesta", todas definiciones que remiten a Bruno y han sido expresadas por la prensa a lo largo de su camino. Lo cierto es que Arias aceptó la huella del mensaje profundo y del arte comprometido. Lejos de la mediocridad y del "palmas, palmas", Bruno Arias se planta frente al mundo con el fuego de Máximo Gregorio Puma, Ricardo Vilca, Fortunato Ramos, Tomás Lipán, Víctor Jara, Atahualpa Yupanqui, Jaime Dávalos, Gustavo Leguizamón, el Dúo Salteño, Dora Gómez, entre muchos otros artistas fundamentales."Lo que puedo decirte es: Buen Camino. Y paso firme. O como diría don
Atahualpa cuando me mandaba las tarjetitas de Europa: no me baje los brazos.... Suma. Y yo te digo: no me bajes los brazos.... Bruno", fue otro de los consejos / sentencias que Suma Paz dejó para siempre en la vida de Bruno Arias.
Un paso más. Con todos. Saliendo a caminar por esta gran cintura cósmica del Sur, al decir del querido Armando Tejada Gómez. Bruno demostró quien es, qué quiere y como lo quiere. Con respeto, con el manejo de los silencios, con el manejo de las pausas y la palabra necesaria, regaló más de una hora y media de muy buena música, acompañado de una banda super sólida y de artistas invitados como los cantantes Hernán Bolletta de Miramar, Buenos Aires y de Juan Pablo Ance, de Tucumán. Ya para el final, desde Angola, África, se sumó un integrante del grupo de percusión La bomba de Tiempo, que le aporto la percusión a "Charanguito", una de las simpáticas obras que bruno incluyó en "Atierrizaje".
Abel Pintos, Ángela Irene, Mario Álvarez Quiroga, Pablo Lozano, Sur Adentro, fueron algunos de los artistas que estuvieron en la platea para escuchar y disfrutar de este changuito, que allá por el año 2000 llegó con su guitarra y sus sueños hechos coplas a la gran ciudad y poco a poco conoció el cariño de la gente, se hizo querer, tocó en cuanta peña se armaba y llenó el corazón de porteños y migrantes internos. Siempre con el gesto tierno, la canción a punto de estallar. Siempre con gran humildad y serena paciencia, recomendando colegas y sumando nuevos amigos en el camino.Por eso, caminamos con vos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un idolo Bruno, la verdad que un gusto poderte haberte visto hoy en vivo y en directo en nuestro colegio. Soy un privilegiado, y que mas pedir si estas acompanado por el Coya, que duo! Una locura. La verdad que son un ejemplo de vida, un ejemplo a seguir, de humildad, simpleza, felicidad y tradicion. Son un gran ejemplo Argentino y te mereces lo mejor de lo mejor. Gracias por tanto.
Nos cruzaremos por donde nos lleve el viento...