lunes, 10 de mayo de 2010

Agenda 2010

+
23 de Mayo 2010

Los artistas serán los encargados de cerrar la jornada de actividades organizada por el Hospital Gandulfo en ocasión del Bicentenario de la Nación.

El hospital Gandulfo desarrollará mañana distintas actividades gratuitas. La jornada, con motivo de celebrarse el Bicentenario, comienza a las 8.30 con una bicicleteada, continúa a las 11 con una carrera de sortijas y a las 13 con un locro popular. El cierre de los festejos estará a cargo de distintos artistas.

Rodolfo Mederos y Bruno Arias, junto con Los Carabajal y otros artistas, concluirán el evento. El primero es un consagrado bandoneonista de tango que recorrió el mundo y es uno de los referentes actuales del género.

El otro es joven folklorista jujeño radicado en Buenos Aires. A pesar de los dos discos que tiene editados, sigue trabajando para ganarse un lugar en la escena de la música popular.

En forma exclusiva, y antes del concierto, Bruno Arias dialogo con La Unión.

Bruno Arias: de un pueblo del interior a la gran ciudad

- ¿Fue complicado adaptarse a la ciudad viniendo del interior?
- Hace más de ocho años que estoy acá. Fue muy duro al principio eso de pagar el derecho de piso. Tuve que repartir volantes para tener una actuación, hacer mucha prensa y recorrer las radios para que te hagan una nota.

- ¿Recibió alguna ayuda?
- Hubo mucha gente que me ayudó y me dio una mano. También músicos que creyeron en mi propuesta y te abren la puerta de su casa. Tratan de contenerte para que estés lo mejor posible fuera de tu provincia. Igual tuve mucha suerte. Hay músicos muy talentosos a los que no les pasó lo mismo, depende de lo que se va dando, del carisma.

- ¿Hay cierta continuidad en los discos que editó?
- Sí, hay una conexión entre ‘Changuito volador’ y ‘Atierrizaje’. Tienen un concepto, es una mezcla entre aprendizaje, aterrizaje y la tierra. En el primer disco era un changuito joven que venía desde Jujuy con su mochila. Es ese anhelo, un vuelo a través de los sueños. Ya en el segundo hay un poco de camino transitado, ya bajé de ese sueño, comencé a enraizar los pies y ponerlos sobre la tierra.

- ¿Cómo será el próximo disco?
- En el tercer disco el mensaje va a ser otro y desde otro lugar. Los anteriores fueron más paisajistas y de la vivencia del coya. Ahora va a haber más contenido desde lo social, las necesidades de la gente y de los pueblos originarios. También va a tener nuevos ritmos andinos como la saya, que es de raíz afroboliviana. El nombre tentativo es ‘Coya en la ciudad’.

- ¿Le interesa la lucha de los pueblos originarios?
- Me junto mucho con bandas de ‘sikuris’ y me gusta estar presente apoyando a esta gente, que está siempre marginada. Hay mucha discriminación en este país. Hay que revalorizar la cultura. Por cómo está el sistema de educación, no se valora eso, en la escuela nos enseñaron lo del 12 de octubre como la venida de los españoles y no como fueron exterminados los pueblos y sus culturas. Tratamos de seguir la tradición incluyendo músicas precolombinas. Ahora hay gente que se está ocupando, pero lo más importante es que los verdaderos dueños de la tierra la están perdiendo. Además, los desmontes, la minería, hacen que se sigan usurpando las tierras.

- ¿Con qué artistas pudo compartir escenario?
- Por suerte, con muchos. Con Teresa Parodi, con Peteco Carabajal, con Víctor Heredia, con el Dúo Salteño. También toqué alguna vez con León Greco y con Jaime Torres, que es un referente de la música del norte. Pero lo más importante que me pasó fue actuar con Mercedes Sosa, canté con ella ‘La zamba de los mineros’, un tema mío. En el disco ‘Cantora’ interpreté una de las estrofas del Himno Nacional.

- ¿De qué trata el proyecto ‘El bondi cultural’?
- Es un proyecto producido por mí. Somos siete cantautores de ciudades distintas y grabamos dos temas cada uno de nosotros. El disco sale el próximo mes.


+
23 de Mayo 2010
A LAS 21HS
Festejo del Bicentenario
En Av. 9 de Julio

+
24 de mayo 2010
A DOSCIENTOS AÑOS DE LA REVOLUCION DE MAYO
CCC - CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA
Vigilia de 24 horas y confluencia con Encuentro Festival, Acto multisectorial-

En Plaza Lorea -Saenz Peña y Av. de Mayo
Del 24 al 25 de mayo
Plaza Lorea
el Encuentro Festival a 200 años de la Revolución de Mayo convocado por el Movimiento por la segunda y definitiva independencia en la Plaza Lorea de Congreso (Av. de Mayo y Sáenz Peña) con la consigna:

A 200 años de la Revolución de mayo
Basta de dependencia
Con la lucha de la clase obrera y el pueblo
Por la segunda y definitiva independencia
contra el imperialismo, los terratenientes y los monopolios

Durante la jornada del encuentro y festival habrá: Radio abierta, artistas plásticos, poesías, exposiciones, stand

24 de mayo
Artistas invitados:
Bruno Arias / Rafael Amor / Claudio sosa / Eduardo Guajardo / Correntada / Tito Quiroz-candombe /Tato Díaz / José Curbelo-payador / Hugo Ponce –tenor / De Raiz/ Jamaicadero / La Willington -rock /Amerindia - danza bolivianas / /Raíces y matices-danza peruanas / Pequi Coria- danza folclórica / Pucho Ruiz / El Abuelo-rock / Eterna Vigilia / Teatro la Calle Larga

No hay comentarios: