jueves, 24 de febrero de 2005

Entrevista

Bruno Arias en el Torquato Tasso
24/02/2005

En los últimos meses, fue convocado por Jaime Torres a formar parte de su equipo musical. Lo lleva de gira por todo el país. Desde la Quebrada de Humahuaca hasta Junín de los Andes. Desde hace un par de años, está instalado en la Capital Federal y recorre las peñas, teatros y centros culturales con su poesía, sus composiciones y sus interpretaciones. Participó en presentaciones junto al ex integrante del Dúo Salteño, Patricio Jiménez y junto a otros grandes artistas del folklore argentino.

Bruno, acaba de editar su primer material discográfico titulado “Changuito Volador”. Un disco muy esperado porque se sabe que Bruno es un gran músico, un gran artista que defiende su región como ninguno. A continuación una charla con el músico jujeño.

FolkloreCLUB: Bruno, por fin llegaste al disco, tu trabajo más esperado...
Bruno Arias: Si. Tanto esfuerzo, sacrificio, peñas, cantadas, puertas que tiramos abajo, y ya está el disco en la calle por fin.

FolkloreCLUB: Contanos acerca del proceso de grabación y la elección de los temas...
Bruno Arias: el disco fue grabado en un mes y medio, más o menos, en el estudio de Eddie Sierra, acá en Capital Federal, en el estudio Sonata y fue masterizado en La Plata. Con todos músicos que están viviendo acá en Capital y son todos provincianos como Leo Villagra en el bajo, Juanjo Bravo en la batería, Ale Salamanca en la percusión, Eliseo Álvarez Prado en el charango, Juan Enríquez en violín, guitarra, voz, Daniel Pacheco en guitarra eléctrica y guitarra criolla, y los músicos invitados Daniel Vedia (bandoneón) y Juan Pablo Álvarez (vientos). Y Bruno, que metió las guitarras y la voz. Todo a pulmón, una producción independiente con muchos amigos que nos han dado una mano y han colaborado para este trabajo.

FolkloreCLUB: Es la importancia de rescatar autores de tu región, temas tuyos y de otros autores...
Bruno Arias: Si, sobre todo tratar de que con esta propuesta, como decimos nosotros, con airecito fresco, mostrar compositores nuevos de Jujuy, alguna recreación que tenga más de treinta carnavales, el folklore tradicional jujeño que ya se está perdiendo, como La Bastonera (Lizarraga – Morelo y Reyna) que no ha sido muy difundida ni muy grabada, creo que hay una grabación de Los Cinco del Norte, de hace años, que todavía no la puedo conseguir pero creo que es la única que hay, y ahora hacer esta versión nuevita, también temas de gente que viene peleando hace mucho como el Víctor Hugo Barrojo, que es compositor, y también clásicos de Jujuy como un maestro que es de todos como es Justiniano Torres Aparicio, grabamos un carnavalito de él que se llama La ví por vez primera, y bueno, temas propios como el Tristecito, que ahora lo han grabado unos chicos de Tucumán que se llaman Los Sureños, también una chica de Ojo de Agua (Santiago del Estero) que se llama Candela Mazza, y también está grabado en el último trabajo discográfico de Claudio Sosa. Después hay un tema que no pertenece a Jujuy, pero como está pegadito a la Quiaca, Tupiza, el maestro, compositor de el tema Tonada para Remedios, grabamos El Locallito, de Willy Alfaro, y bueno, con muchas expectativas. El disco se está vendiendo mucho, mucha gente ya lo compró, se está difundiendo, a toda la gente le ha gustado el trabajo, sobre todo el repertorio. Lo que más me gusta del disco, es que por lo menos, los temas, el repertorio, los arreglos y el sonido es particular. Cuando lo escucha la gente sabe que es Bruno Arias y no se preguntan si se parece a aquel, si es parecido al otro, o quién es el que canta. Lo más lindo es eso, es que ha salido con mucha personalidad el disco.

FolkloreCLUB: ¿Cuál es la importancia de Jujuy, a nivel cultural, para el país?
Bruno Arias: Jujuy para mí con ya solo tener los cuatro climas, tiene de todo como las yungas, la quebrada, los valles, la Puna, y que uno solamente en una sola hora de diferencia cambia todo el paisaje, el aire y cambia hasta la tonada, es muy rica. A parte Jujuy en sus mejores épocas ha tenido una fuerte explotación en las minas, en los Altos Hornos Zapla, Palpalá, sobre todo en los huertos, en los tabacales, en la parte de Los Pericos. Culturalmente en Jujuy se siguen manteniendo muchas cosas, hasta en los pueblos que a pesar de los años no han perdido la forma, siguen manteniendo todo. Para mí es importantísimo que la gente del país y de la Argentina conozca Jujuy, que se arrime porque tenemos que difundir esto que es de todos, y todos somos parte de Jujuy. Espero que a través de las canciones, la gente se interese un poquito también por la provincia, que la visiten más. Ahora Jujuy, que ha sido Patrimonio Mundial de la Humanidad, el último mes que fui había mucha gente y muchos turistas...

FolkloreCLUB: ¿Vos sos de El Carmen?
Bruno Arias: Del Carmen, del pago de Jorge Cafrune. De chico festivales, cabalgatas, doma, guitarreadas, algunos viejitos como decimos allá, medio machaditos, así, con su cajita de vino y cantando coplas, y alguna vez una banda de sikuris acompañando a la Virgen, o alguna comparsa con redoblantes, así que siempre lo musical ha estado presente siempre conmigo y mi pueblo también.

FolkloreCLUB: ¿Te adaptaste a vivir en Capital Federal?
Bruno Arias: Lo que tiene Capital es que se nota mucho la soledad, la ausencia, por ahí el compartir cosas que en Jujuy ponele, uno sale a la calle, y ya conoce al de la esquina, o va a una panadería, o a una carnicería y ya te conocen, te conoce todo el mundo y eso por ahí acá se extraña un poco. Uno sale a la calle y siempre está constantemente conociendo o viendo gente nueva, por ahí gente que la conoce una vez y nunca más la vuelve a ver... Pero me he ido adaptando y a mi me gusta mucho la ciudad y me encanta vivir acá. Eso es lo más importante también, es como que en este momento le estoy agarrando un cariño y bueno, ya me estoy quedando acá.

FolkloreCLUB: ¿Tenés antecedentes musicales en tu familia?
Bruno Arias: No. Lo que sí, mi abuela, yo sé que siempre que se ponía a lavar la ropa tarareaba una melodía o la silbaba con una afinación increíble para mi, porque lo que más me gustaba era escucharla a mi abuela silbar, y ella por ahí lo hacía inconscientemente, y a mi viejo le gusta mucho la música y es el que me ha arrimado un poco al folklore pero casi no hay músicos en mi familia.

FolkloreCLUB: ¿Por dónde vas a estar presentando este material discográfico?
Bruno Arias: Por suerte se ha firmado un contrato con la empresa DBN, y ahora en Abril va a salir el disco. A fines de abril va a estar en todas las disquerías del país. Y bueno, yo creo que a partir de ahí lo vamos a estar presentando.

FolkloreCLUB: ¿Sos conciente de la cantidad de público joven que te sigue?
Bruno Arias: Yo creo que el público que me sigue son todos amigos. Yo siempre... para mí... yo me gané el público compartiendo cosas con ellos, o bajando de un escenario y estando con ellos guitarreando, bailando, más que arriba de un escenario. Creo que la gente que me sigue es por el cariño que me tiene. A parte de estar en el escenario, cuando bajo sigo igual, me acerco, estoy con ellos. Trato de ser... para mí es importantísimo. A parte si uno tiene la posibilidad de aprender, de ser músico, ser buena persona es importantísimo eso. Sobre todo la humildad. Creo que por eso también la gente me sigue y me hace el aguante. Para mí también es una emoción que me vengan a ver, es impresionante. A veces no lo digo, pero trato de cantar con el corazón, que se me salga el corazón por la boca cuando canto, que siento que se me pone la piel de gallina, que no paro de transpirar arriba del escenario y entregar toda mi añoranza, toda mis ganas de volver a Jujuy a través de los temas nuevos y de las músicas y de las melodías que me van saliendo.

FolkloreCLUB: Has viajado por el país acompañando a Jaime Torres, como vivís esa experiencia.
Bruno Arias: Muchos músicos le tienen una gran admiración, tremenda, un cariño... Es una persona inteligentísima que a parte de tener mucho carisma en el escenario y de ser un maestro del instrumento, ha tocado con los músicos más importantes, hasta por ejemplo decirte Paco de Lucía, Chabuca Granda. Las cosas que nomás habla, las cosas que nos cuenta, las vivencias, constantemente uno está aprendiendo cosas de él. Constantemente, cada vez que el me cuenta una anécdota o algo que ha vivido, son cosas como que para mí me pasan algo parecido, pero el las ha vivido con los músicos que uno admira, con los poetas, en el país, con la gente que le ha dado mucha música al país. Son cosas y experiencias que yo creo que quedan marcadas para siempre. Uno no se va a olvidar más de esto.

FolkloreCLUB: Bruno, muchísimas gracias.
Bruno Arias: Un saludo grande a todos los que hacen FolkloreCLUB.

HISTORIAS MUSICALES
Su presentación junto al maestro tucumano Jaime Torres ya ha finalizado. Descansa. Saluda a la gente que lo escuchó y lo felicitan en todos los acentos. Se reconocen acentos españoles, ingleses. Felicitan el idioma universal de la música. Felicitan la sapiencia y la calidad artística de un joven músico, autor y compositor. A continuación Bruno nos cuenta dos historias de dos temas de su disco “Changuito Volador”...

Hamacando recuerdos, un bailecito de Pachi Alderete
“Saliendo de San Salvador de Jujuy, rumbeando más para el norte, ahicito nomás, como decimos allá, hay un barrio que se llama Huayco Chico, huayco es porque es como que está hundido. Allí hay una placita y el compositor de ese tema, amigo, que vive en el Huayco, se llama Pachi Alderete, nos cuenta que cada vez que volvía de la escuela, de dejar su hija en la escuela, se paraba en la placita, porque siempre había un changuito que a la misma hora se trepaba en la hamaca y estaba horas y horas. Y él me cuenta, que lo veía y era como que estaba flotando sobre la hamaca, y como cuando uno sube a una hamaca, que tiene la sensación de que va a volar y más que nada tiene que ver con los sueños, y con la infancia y con el niño que llevamos todos adentro. De ahí sale el nombre de Changuito Volador, para este disco, todo en la imagen de este niño columpiándose en una hamaca...”

Imillita Chusca, un bailecito de Domingo Zerpa y Pachi Alderete
“Domingo Zerpa, poeta que nos ha dado muchísimas cosas en Jujuy. Este tema también tiene que ver con el amor, y como decimos allá, con el despecho, que uno anda triste porque la moza que uno quiere lo hace sufrir, y lo tiene ahí... y uno se consuela tomando. Imillita significa chinita, Chusca significa ladrona o pícara. Hay una parte que dice: "Imillita Chusca, corazón de laja, guaica de mis ojos, golpe de mi caja, si ya no me quieres, mejor que me vaya, montao en la copla, de una cacharpaya...´ Y bueno, la historia es que el chango, cuando ella no lo quiere y se consuela tomando y esa es la parte donde la canción dice: "traigan agua ardiente, chicha de la mala, de la que en un trago, se vuelve vidala, si ya no me quiere, que sepa la ingrata, que la copla tiene doble filo y mata..." En la parte del estribillo, hay una parte que dice: "Traigan aguardiente, vuelquen las tinajas, que mi pena quiere, treparse a las cajas, prenderse del cielo como una apazanca", que apazanca le dicen a las arañas grandes y "arañar la lliclla de la noche blanca", lliclla vendría a ser como un manto tejido que usan los pastores, compara la noche como una tela de araña, con ese sentimiento que tiene la vidala, el dolor. También se compara a la aguardiente y a las tinajas, como que a uno tomando se le va a pasar el dolor, pero siempre sigue el dolor... por eso dice: Imillita Chusca, corazón de laja, chinita ladrona, corazón duro”.

Diego Vázquez Comisarenco

No hay comentarios: