domingo, 5 de diciembre de 2010

FUE CONMOVEDOR EL ACTO CON EL QUE RECORDAMOS A MARTÍN CASTELLUCCI A 4 AÑOS DE SU ASESINATO

5-Diciembre-2010 por info

Frente al mural que mantiene viva su sonrisa -en Av. 25 de Mayo al 100, Lanús-, y a poquitos metros de donde fuera asesinado en diciembre de 2006, tuvo lugar el acto convocado para recordar a Martín Castellucci.

Fue un acto conmovedor (pero no multitudinario) que comenzó un poco más tarde de lo previsto, en un viernes en el que desplazarse por la Capital y el conurbano fue verdaderamente complicado.

La convocatoria hecha por nuestra ACMC, contó con el auspicio del Municipio de Lanús, de la Dirección Nacional de la Juventud (DINAJU) y de SUTCAPRA (Sindicato Único de Trabajadores de Admisión y Permanencia). La coordinación de la actividad estuvo a cargo de Mabel Gagino, la directora de Derechos Humanos del municipio (su área estuvo particularmente involucrada en la organización, como así también la de Ceremonial y la dirección de Comunicación Social), y de Oscar Merlo, por nuestra ACMC.

A las 20.30, subió Oscar Castellucci al escenario, acompañado por Juan Tegiacchi, director del Registro Nacional de Controladores de Admisión y Permanencia (RENCAP); Leandro Nazarre, secretario general de SUTCAPRA; José Luis Pallares, el presidente del Concejo Deliberante local; Pablo Roma, delegado bonaerense del INADI; Jorge Ceruli, director del área del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de la que depende el registro de controladores bonaerense (RECAP), y Mabel Gagino, quien precedió las palabras que pronunciaría Oscar, hablando en representación del intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, y ratificando en un emotivo discurso su compromiso con la causa de la ACMC y transmitiendo un mensaje que le pidió expresamente que lo hiciera el intendente: que él había dado su palabra cuando asumió su cargo de que en donde estuvo “La casona” nunca volvería a ser habilitado otro local bailable y que así iba a ser mientras él estuviera al frente del Ejecutivo local.

acmc01_2010.jpg

Mabel Gagino, Juan Tegiacchi (detrás de Oscar), José Luis Pallares y Oscar Castellucci.

Para cerrar esa parte del recordatorio de Martín, finalmente habló Oscar quien también con un tono fuertemente emotivo hizo un balance de los casi cuatro años de lucha de nuestra ACMC, refiriéndose sobre todo a los logros institucionales de la sanción de la Ley 26.370 y de la creación de los registros de controladores tanto nacional como bonaerense, y, muy especialmente, a la puesta en marcha del Centro de Formación Profesional Nº 420 -que lleva el nombre de Martín Castellucci- y que dicta, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, los cursos de capacitación para controladores a los que obliga la ley 26.370. “Quise hacer este balance hoy, porque a Martín no se lo recuerda sólo en un día, sino en la lucha de todos los días por cambiar la realidad que hizo que hoy no lo tengamos a nuestro lado”.

También fue muy conmovedor cuando dijo: “Hoy, todos deberíamos ser Martín; como cada 30 de diciembre todos deberíamos ser Cromañón; como cada día todos deberíamos ser cada uno de los pibes que la violencia arranca de nuestro lado; pero no es así. Y no es así porque nos han ido acostumbrando a que sea normal a que enterremos a nuestros hijos. Nosotros estamos acá, y ustedes están acá, para luchar contra eso. Estamos acá porque no nos resignamos a que sea así. El día que se llene la cancha de River para repudiar la muerte de un pibe, será señal de que eso es absolutamente excepcional, y recién entonces habremos triunfado”.

Luego de los discursos, llegó el momento de la actuación de Bruno Arias, con su banda, quien nos entregó durante más de una hora un recital extraordinario, bellísimo, plagado de matices, en el que expresó su talento musical y cada vez que se dirigió al público expresó su compromiso no sólo con la causa de Martín sino con la de todos los padres que luchan cotidianamente buscando justicia por los hijos que le han arrebatado.

acmc02_2010.jpg

Bruno Arias, durante el recital

Y esa dedicatoria tenía, en este acto, destinatarios precisos, porque entre los asistentes se destacaban nítidamente los familiares de víctimas que portaban retratos o pines sobre su corazón con la imagen de los seres arrebatados: Isabel Vázquez, mamá de Emanuel y fundadora del grupo de “Madres contra el paco y por la vida” de Lomas de Zamora (acompañada por Alicia Romero); Guillermo y María Victoria, los papás de Soledad Bargna; Patricia, la mamá de Emmanuel Salafia; Noemí, la mamá de Matías “Pato” Cardozo; Eugenia Vázquez, la hermana de Andrea Viera; Nora y Eduardo, los papás de Marcelita Iglesias; Linda, la mamá de Mariano Vázquez; Lilian, la mamá de Brian Rabuffetti; Nilda Cejas, la abuela de Horacio Rodríguez; Marta, la mamá de Diego Ruíz; Venancio y María, los papás de Juan Marcelo Ramírez; Norma Bonelli, la mamá de Carla Arduini; Ramona y Julio, los papás de Leandro Bazán; Adrián y Nora, los papás de Camila Ratinof; Verónica Barberán, la mamá de Gerardo; José, el papá de Ana Falcón; Graciela Peloso, la mamá de Nico Colnaghi; Cristina Bernasconi, la mamá de Nicolás Landoni; Nilda Gómez, la mamá de Mariano Benítez; y Marisa Gómez, la mamá de Gustavo Marchiano (estas últimas cuatro, víctimas de la masacre de Cromañón).

acmc03_2010.jpg

Lilian, Noemí, Cristina y Graciela, las mamás de Brian Rabuffetti, Matías “Pato” Cardozo, Nicolás Landoni y Nico Colnaghi.

Por nuestra ACMC, estuvieron presentes Ana Herrera y Laura Castellucci (la mamá y la hermana de Martín); Oscar Merlo, acompañado por su esposa Norma De Alzaa y su hijo Juan Martín; José Luis Di Lorenzo, Alicia Aizpurú, Carlos de Andrés, Daniel Campos, Vicky Santamarta, y nuestros colaboradores Andy Marquine, María Eugenia Stamm y Cristóbal Quevedo.

Las adhesiones recibidas fueron tantas (más de un centenar) que no nos fue posible leerlas en su totalidad ni incorporarlas en esta crónica. Entre las institucionales, se destacaron las enviadas por Julio Alak, ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación (transmitida por Juan Tegiacchi, el director del RENCAP); Laura Braiza, directora nacional de Juventud; Leandro Jarsún, coordinador del Programa Nacional Anti Impunidad; Oscar Cuartango, ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires; Sara Cobacho y Fernando Cano, secretaria y subsecretario, respectivamente, de DDHH de la provincia; y de Alberto Palacios, director del Centro de Protección de los Derechos de la Víctima bonaerense.

El acto fue cubierto periodísticamente por Clarín, Telecreativa (el canal de cable local); y las agencias AUNO e Info Región.

Afiche 3-12-2010

No hay comentarios: